Compartir
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

6 de junio 2025.
Ray Castro.
EL PORTAVOZ, SANTO DOMINGO.- El director de RD Vial, Hostos Rizik Lugo, informó este viernes el inicio de trabajos consistentes en el remozamiento de la estafeta del peaje de la autopista Las Américas, en tanto que avanza el diseño de un proyecto mayor e integral de la infraestructura, que no ha recibido modificaciones significativas desde 1998.
Rizik Lugo precisó, asimismo, que aunque todavía se evalúan las opciones para una ampliación definitiva del peaje, ya se están ejecutando trabajos menores de mejora. Lo que incluyen la colocación de señalización adecuada, que establecerá los límites de velocidad en las vías de pago pegantes y las vías de paso libre no pegantes.
Recientemente, algunos medios advirtieron sobre las condiciones críticas del peaje de Las Américas, especialmente en los muros de las vías de retorno hacia Santo Domingo y la estrechez de los carriles provenientes del Este, lo que representa un peligro para conductores y pasajeros.
Hostos Rizik afirmó que los cuellos de botella en dirección Santo Domingo-Este han sido prácticamente eliminados gracias a la renovación completa del sistema de antenas del Paso Rápido.
“Si ustedes ven ya no hay tapones. Cambiamos todas las antenas, si usted transita con su Paso Rápido, no tendrá problemas de desplazamiento”, apuntó el funcionario.
Detalló que se ha realizado un leve remozamiento de pintura en la estructura del peaje, y se contempla el cambio del techo, con el objetivo de mantener el espacio en condiciones operativas aceptables mientras se concreta la remodelación definitiva.
Rizik Lugo recordó que la ley de tránsito establece un límite de velocidad de 10 km/h en las vías de pago y 40 km/h en las vías no pegantes. Sin embargo, reconoció que estas disposiciones no se están cumpliendo, y que muchos de los accidentes registrados en la zona se deben al exceso de velocidad, especialmente en las vías de retorno.
Respecto a los muros de concreto ubicados a la izquierda de la salida, explicó que fueron colocados por razones de seguridad operativa, para proteger al personal encargado del cobro en efectivo que debe trasladar dinero hacia las bóvedas ubicadas en las oficinas.
No obstante, reconoció que con la próxima remodelación esos elementos deberán reubicarse o rediseñarse, para mejorar la circulación vehicular y mantener los estándares de seguridad.
Además, anunció que se colocarán vibralineas —una señalización luminosa que alerta a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad— y que se reforzará la presencia de la DIGESETT en el lugar.
Asimismo, Rizik Lugo informó que junto a autoridades del INTRANT y la DIGESETT, realizaron recientemente una visita de inspección a las instalaciones del peaje, donde acordaron tomar medidas inmediatas, al tiempo que avanzan los estudios para una ampliación total de la estructura, incluyendo el posible traslado de la oficina administrativa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad