Compartir
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

26 de noviembre 2025

EL PORTAVOZ, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este miércoles que Estados Unidos recibió la autorización para el uso de los espacios restringidos de la Base Aérea de San Isidro y Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para operaciones logísticas de aviones de reabastecimiento de combustibles, transporte de equipos y personal técnico.
En el marco del acuerdo de cooperación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de República Dominicana, el Comando Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos proporcionarán aeronaves de reabastecimiento aéreo y de transporte aéreo para apoyar las operaciones contra el narcotráfico, incluyendo la Operación Lanza del Sur, anunciada por el secretario de Guerra de los EE. UU., Pete Hegseth el 13 de noviembre.
Esta colaboración tiene como finalidad interrumpir el tráfico ilícito de drogas y armas por parte de organizaciones criminales transnacionales (OCT), así como de organizaciones terroristas extranjeras identificadas (OTD) por los Estados Unidos, a lo largo de diversas rutas en aguas internacionales que abarcan toda la extensión del mar Caribe.
Habrá presencia de varios aviones cisterna KC-135 en apoyo a las misiones de patrullaje aéreo ampliando las capacidades de monitoreo e interdicción sobre gran parte de los ámbitos marítimo y aéreo.
Los KC-135 proporcionarán servicios claves de reabastecimiento de combustible a aeronaves de países socios, garantizando así operaciones sostenidas de monitoreo, detección y rastreo de actividades verificadas de contrabando ilícito.
Adicionalmente, habrá aeronaves C-130 Hércules, un avión de carga que apoyará la misión con sus funciones operativas versátiles, incluyendo evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.
Esta constituye la más reciente iniciativa conjunta de República Dominicana y los Estados Unidos contra el narcotráfico, dentro de una larga trayectoria de sólida cooperación en materia de seguridad en apoyo de objetivos de seguridad compartidos.
República Dominicana continúa siendo un socio importante y comprometido en los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito.
Las significativas contribuciones del país junto a los Estados Unidos y otros países contribuyen a frenar las actividades de contrabando de drogas e impactan positivamente no solo la seguridad de ambos países, sino también a la estabilidad de toda la región, apoyando los esfuerzos internacionales de socios alrededor de América del Norte, Europa y África.
La visita del secretario de Guerra de los Estados Unidos a República Dominicana reafirma el compromiso de los Estados Unidos con los países socios en la región para combatir el crimen organizado transnacional y los carteles de drogas en el hemisferio.
Operación Lanza del Sur

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad