Compartir
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

14 DE ENERO 2026

EL PORTAVOZ,SANTO DOMINGO– El arzobispo coadjutor de Santo Domingo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, afirmó que la Iglesia católica no es sostenida por el Gobierno dominicano, sino que recibe una colaboración económica limitada y regulada, similar a la otorgada a otras instituciones sin fines de lucro, destinada exclusivamente a proyectos sociales, educativos y comunitarios.
Morel Diplán explicó que cada diócesis del país recibe un aporte estatal aproximado de 500 mil pesos mensuales, recursos que según explicó no se utilizan para beneficios personales del clero, sino para sostener obras que permanecen al servicio de la comunidad.
“El Gobierno da una colaboración, un aporte a cada diócesis para ayudar a pagar nóminas o proyectos educativos y de servicio social. No es para sacerdotes en lo personal”, precisó.
Fondos para obras comunitarias
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado por Monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de Santo Domingo y administrador apostólico de la Diócesis de La Vega y el padre José Luis Cruz, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo enfatizó que los recursos se destinan a escuelas, dispensarios médicos, farmacias parroquiales, casas curiales e iglesias, infraestructuras que continúan funcionando independientemente de quién esté al frente de la parroquia.
Invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio
“El sacerdote se va o muere, pero la obra permanece para la comunidad”, afirmó.
Lea también: Carlos Tomás Morel Diplán cierra Año Jubilar con llamado de atención sobre males sociales
Indicó además que cada parroquia es autosostenible y que los sacerdotes deben gestionar los recursos necesarios para su funcionamiento, bajo la supervisión del obispado correspondiente.
“La parroquia tiene que buscar los medios para sostenerse, pero siempre con control institucional dentro de la Iglesia”, explicó.
Exoneraciones fiscales
Morel Diplán rechazó que la Iglesia católica goce de privilegios exclusivos en materia de exoneraciones fiscales y recordó que la Constitución dominicana reconoce en igualdad de condiciones a todas las confesiones religiosas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad