25 de agosto 2025
EL PORTAVOZ,Miami, Florida — Sandy Alcántara se siente doblemente feliz estos días.
Por un lado, el derecho comienza a cosechar los frutos de dos años de arduo trabajo para regresar de la cirugía de reconstrucción del codo conocida popularmente como "Tommy John".
Por el otro, pese a los rumores que casi aseguraban que sería cambiado a otro equipo en julio, el dominicano hoy sigue vistiendo la camiseta de los Miami Marlins.
“Creo que la paciencia, la paciencia, sabes, la espera por Dios. Creo que Él siempre ha estado ahí”, dijo Alcántara a ESPN Digital. “Siempre hemos estado dedicados a nuestro trabajo, pero, gracias a Dios, que nos dio la oportunidad de estar regresando a lo que queremos, que es mi forma de 2022”, agregó.
Alcántara, de 29 años, ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022, pero se perdió el último mes de la siguiente temporada debido a la rotura de un tendón del codo que requirió reparación completa. No lanzó una sola pelota en 2024 como parte de un lento y doloroso proceso de rehabilitación.
A pesar de que no tiraba en un partido oficial desde hacía 571 días, Alcántara fue el abridor de los Marlins en el día inaugural de la actual temporada y lo hizo relativamente muy bien, permitiendo dos carreras y ponchando a siete bateadores de los Pittsburgh Pirates en 4.2 innings para ayudar a que Miami saliera airoso contra el difícil Paul Skenes.
La recta del quisqueyano fue cronometrada por encima de las 99 millas por hora en el radar del loan Depot Park ese jueves 27 de marzo, elevando las esperanzas de que estuviera listo para regresar al estrellato de forma casi inmediata. Su segunda presentación, contra los New York Mets, fue mucho mejor, con cinco entradas de dos carreras, cuatro ponches y ningún boleto.
Pero después de ahí, el tren comenzó a descarrilarse. Alcántara concluyó la primera mitad de la temporada con efectividad de 7.22 en 91.0 entradas y muchas dudas sobre si realmente podría recuperar alguna vez su dominio anterior.
“Creo que va a ser siempre difícil para un lanzador que se pierda dos años en base a una recuperación de una Tommy John. No es nada fácil el tiempo que tú pierdes, el tiempo que tú trabajas tratando de conseguir bueno

