Compartir
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

14 DE ENERO 2026

EL PORTAVOZ, SANTO DOMINGO.- República Dominicana presentó oficialmente su Primer Informe Bienal de Transparencia (BTR1) y la Cuarta Comunicación Nacional (CN4) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, consolidando su compromiso con el Acuerdo de París y la transparencia en la acción climática.
El informe, presentado en diciembre de 2025, detalla las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, basándose en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de 1998 a 2022. Además, evalúa los avances en políticas de mitigación y adaptación, los riesgos climáticos, las vulnerabilidades y las capacidades adaptativas del país, enfocándose en sectores y territorios prioritarios.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó, mediante una nota de prensa, que la presentación de este informe representa un hito en el cumplimiento de los compromisos del país en el marco del Acuerdo de París. Demuestra la capacidad de República Dominicana para medir, reportar y dar seguimiento a las acciones contra el cambio climático de manera transparente y consistente.
El BTR1/CN4 se estructura en seis capítulos que abordan integralmente los componentes del marco reforzado de transparencia. Incluye información sobre la vulnerabilidad climática, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el progreso de la Contribución Determinada a Nivel Nacional 2020 y un análisis del apoyo recibido y las brechas existentes.
También presenta avances en adaptación, con análisis de impactos, riesgos y vulnerabilidades, e integra elementos transversales como la igualdad de género, la participación de juventudes y la transición justa. Se consolida así como una herramienta clave para la planificación climática nacional y la cooperación internacional.
La elaboración del informe fue liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Con la publicación de este informe, República Dominicana reafirma su compromiso con una acción climática basada en evidencia, la transparencia y la cooperación internacional, y dispone de una herramienta clave para apoyar la planificación climática nacional, el diálogo con la comunidad internacional y el acceso a financiamiento climático.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad