22 DE JULIO 2024
EL PORTAVOZ, SANTO DOMINGO.- Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), admitió que existe un riesgo a largo plazo para la salud de las personas que consumen agua de botellones que estuvieron expuestos al sol, debido a que las altas temperaturas provocan que estos embaces liberen químicos que vulneran la salubridad del líquido.
“Nosotros consideramos eso como productos en mal estado o inocuidad”, indicó Alcántara al tiempo de señalar que concientizar a los comerciantes entorno a este tema ha sido “una lucha constante”.
El titular de la entidad añadió que pese a ser multados hay comercios que son reincidentes en esta nociva práctica.
“Esto es algo que hemos trabajado desde hace dos años y algo y lo hemos ido regulando, pero entonces cuando tú vas a un establecimiento a los dos meses vuelven y los sacan por cuestión de espacio y eso ha sido una lucha constante, pero todo el tiempo hemos estado en eso, permanentemente. Le colocamos la multa que establece la norma en sus artículos 109, 110 y 111. Entonces los ubicamos y volvemos a los dos, tres meses a tener que a multar de nuevo porque los reubican por cuestiones supuestamente de espacio”.
A raíz de un trabajo realizado por el periódico Listín Diario donde, mediante un recorrido por zonas céntricas del Distrito Nacional y otras locaciones, se denuncia que el agua que consumen decenas de capitaleños es colocada en exhibidores en las aceras sin ningún tipo de protección, Alcántara indicó que desde Pro Consumidor se ha luchado contra esta práctica desde 2021 y que en ciudades como Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega ha habido una reducción.
El director de Pro Consumidor agregó que cubrir los botellones con cartón y lonas, no es una solución.
“¿Qué tiempo puede durar la lona y los cartones? Por lo menos hacen un esfuerzo. Cuando hacen eso porque ha pasado por ese establecimiento o las zonas contiguas Pro Consumidor. Hay personas que los ponen de espaldas a los rayos del sol, pero el efecto es el mismo. Nosotros en procura de atender a las denuncias y llamados, hemos revisado los estudios que establecen que exponer plásticos a los rayos del sol puede generar algún tipo de contaminación, en ese sentido, pudiera en un momento determinado afectar a los consumidores. Siempre verificamos ese tema, son muchos establecimientos y tú vas hoy en un mes vuelven y los ponen”, recalcó.
Sin embargo, pese a que las sanciones parecen no ser escarmiento suficiente para algunos comerciantes, no se les prohíbe la venta del líquido.
“No lo hemos hecho, pero creo que la reincidencia nos puede llevar eso», señaló.
“Nosotros estandarizamos por área de especifica no solamente para ese tipo de casos porque nosotros cuando hacemos inspecciones que hacemos diario 20, 30, 40, podemos llegar a 50 de todo tipo de inocuidad, eso incluye no solo ese tipo de falta, sino también un tema de lo que establece la ley 17-19, en caso de que pudieran vender fármacos están adulterados o falsificados, el tema de los cigarrillos y las bebidas alcohólicos adulteradas o falsificadas, etcétera. En esa búsqueda nosotros lógicamente que tenemos que incluir ese y otro tipo de problemas que son muy graves y que no salen nunca a la luz pública y el tema de la contaminación cruzada que también podría traer alguna afectación a la salud de los consumi
Temp Mail For the reason that the admin of this site is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.