Compartir
Avatar
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

12 de agosto 2022.

SANTO DOMINGO.-Decenas de suplidores del almuerzo y desayuno escolar protestaron este viernes frente al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para denunciar la más reciente licitación alimenticia realizada por la mencionada entidad, calificándola de “irregular”.

De acuerdo con los manifestantes, esta licitación tenía los "pliegos mal elaborados y lotes mal conformados".

Asimismo, aseguraron que el Inabie tampoco tomó en cuenta las unidades de transporte requeridas en la logística de preparación y distribución de las raciones alimenticias, ni la cantidad de oferentes habilitados que resultaron perjudicados de esas decisiones.

Además, afirmaron que miles de suplidores que cumplían con los requisitos fueron eliminados del proceso injustamente, mientras que varios de los ganadores de la licitación no los alcanzaban.

“En principio las cocinas calificadas eran 2,000 y tantos, el señor director (del Inabie) se empecinó en que iba a adjudicar 1,340 cocinas… dijo que a él no le importa, que no hay cama para tanta gente, que no le importa que hayan casi 900 cocinas cerradas y alrededor de 5,000 trabajadores en la calle”, indicó uno de los protestantes.

De manera similar la portavoz de los afectados, Elizabeth Beriguete, afirmó que todo lo ocurrido con la licitación es una violación a la ley 340-a 06 alegando que, debido a la lentitud en conocer las impugnaciones y denuncias de irregularidades, no podrán resolverse a tiempo los conflictos.

Igualmente añadió que no es posible que en seis de ocho provincias analizadas a unos 28 oferentes les fueron adjudicados 65 lotes por valor de RD$1,608,707,385.88 sin considerar la capacidad instalada, el número de empleados registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

"En las provincias Santiago, San Cristóbal, La vega, Azua, La Altagracia, Puerto Plata así como en las circunscripciones de Santo Domingo Norte y Oeste concursaron 902 oferentes por 461 lotes, un 49.62% de lotes menos que los adjudicados en el 2021 y un 23.18% menos de los suplidores en los periodos 20192021, causando la eliminación de 395 MIPYMES y 2,370 empleos creados al 2021″, explicó.

En un comunicado, la mencionada entidad defendió la legalidad de esta licitación, indicando que en las evaluaciones se incluyó por primera vez la ejecución de la “Debida Diligencia

Esto último consiste en la depuración realizada a los “actores externos” a la institución que intervienen en el proceso de contratación para identificar conflictos de interés como la colusión, personas expuestas políticamente, oferentes participando con más de una empresa o como empresa y persona física a la vez, entre otros casos.

 

 

 

 

14 thoughts on “Decenas de suplidores del almuerzo y desayuno escolar protestan frente al (INABIE), por supuestas irregularidades

  1. Hi! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing
    a blog post or vice-versa? My site discusses a lot of the same topics as yours
    and I think we could greatly benefit from each other. If you might
    be interested feel free to shoot me an email. I look forward to hearing
    from you! Great blog by the way!

  2. I do not know whether it’s just me or if perhaps
    everybody else encountering problems with your site. It looks like
    some of the text within your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well?
    This might be a issue with my browser because I’ve had this
    happen before. Appreciate it

  3. It’s actually a great and helpful piece of information. I am
    glad that you simply shared this helpful info with us.
    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  4. My family always say that I am killing my time here at net, however I know I am getting knowledge all the time by reading such pleasant articles or reviews.

  5. Hi! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I
    ended up losing several weeks of hard work due to no back
    up. Do you have any solutions to prevent hackers?

  6. I believe that is among the most significant info for me.

    And i’m satisfied studying your article. But wanna statement on some basic issues, The website taste is great, the articles is
    truly great : D. Excellent task, cheers

  7. I needed to thank you for this fantastic read!!

    I certainly enjoyed every little bit of it. I have got you book-marked
    to look at new stuff you post…

  8. Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you may be a great author.I will ensure that I bookmark your
    blog and will come back later on. I want to encourage one to continue your great posts, have a nice evening!

  9. Sharpen a lead pencil and break off the lead point.
    Volkswagen’s iconic Beetle is one of the top-selling car models of
    all time. Of course, not all pups enjoy a
    car ride, but most seem to.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad