El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó este miércoles que han sido invertidos más de 10 mil millones de pesos en infraestructuras, remozamientos, inauguración de centros y unidades de servicio en el sector salud.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, confirmó que han sido habilitados 157 hospitales en todo el territorio nacional, durante la gestión del presidente Abinader.
“Esto es el resultado de un Gabinete de Salud que está trabajando en unanimidad con el propósito de mejorar la calidad en el servicio de salud y, lo más importante, en optimizar los recursos humanos de todas las áreas de salud”, indicó.
En el mismo orden, el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), calificó como deplorable el estado en que fueron encontrados los hospitales, muchos de ellos con trabajos de reconstrucción paralizados y funcionando a la mitad de su capacidad.
Enumeró que más 200 unidades en remozamiento ya están siendo utilizadas, con modernas áreas de emergencia, tomografías, imágenes y distribución de equipamiento.
“Hoy tenemos más 10 unidades de mamografía distribuidas en todas las provincias, evaluando a más de 20 mil mujeres, 32 modernas unidades de rayos X, 6 unidades de diálisis y 5 unidades de pie diabético”.
Citó la inversión de 1,872 millones de pesos para fines de remozamiento en los centros hospitalarios: Vinicio Calventi, Marcelino Vélez, Darío Contreras y Nuestra Señora de Regla, ubicado en la provincia Peravia.
En la rueda de prensa de los miércoles, participó Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid Cabral, quien manifestó que actualmente la situación del dengue, malaria y hepatitis están controladas.
“Hasta el momento solo tenemos cinco pacientes ingresados por dengue, pero se mantienen estables. No tenemos casos de malarias ni hepatitis, pero nos mentemos vigilante para actuar con rapidez ante cualquier eventualidad”, aclaró.
En tanto que el ministro de Viviendas y Edificaciones, ingeniero, Carlos Bonilla, resaltó el compromiso y desempeño de la gestión del presidente Luis Abinader en la inversión en materia hospitalaria que se ha desarrollado desde el 2021 hasta la fecha.