Compartir
Avatar
El Portavoz Administrator
Periódico digital de la República Dominicana.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que en julio de 2022 se aprobaron 34 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 308 proyectos en el período enero – julio, registrando un crecimiento de 90.1 % respecto al mismo período del año anterior.

El costo total de los proyectos aprobados en julio fue de RD 21,606 millones, para un acumulado del año de RD 132,931 millones, el mayor en los últimos cinco años, destaca el informe “La Inversión Pública en Datos (DatoSNIP)” de julio de 2022.

La publicación de la Dirección General de Inversión Pública, elaborada a partir de informaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), indica que el 63.3 % de los proyectos aprobados en enero – julio corresponde al Gobierno central (195 proyectos), seguido de los gobiernos municipales (56 proyectos) y las empresas (50 proyectos), a los cuales se les aprobaron un 18.2 % y 16.2 %, respectivamente.

El documento señala que el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central, por un monto de RD 117,631.5 millones (88.5 % del total aprobado en enero-julio).

Clasificación funcional

El informe detalla que, en el mes de julio, el 55.9 % de los proyectos aprobados corresponde al renglón vivienda y servicios comunitarios (19 proyectos), y en particular a la subfunción desarrollo comunitario (12 proyectos).

Añade que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función Salud con RD 17,776.6 millones (82.3 % del monto total aprobado en julio). Del monto aprobado para Salud, 99.4 % será destinado a servicios hospitalarios.

Por otro lado, para el período de enero – julio, la publicación agrega que el 36.7 % de los proyectos aprobados corresponde a vivienda y servicios comunitarios (113 proyectos), luego 32.1 % a Salud (99 proyectos) y 9.1 % a Actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (28 proyectos). En cuanto al costo total de los proyectos, el 61.3 % será destinado a la función Salud.

Ubicación geográfica

El documento explica que, de los 34 proyectos aprobados en julio, ocho fueron en la provincia San Cristóbal, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados a nivel provincial, seguido del Seibo (5), Azua (4) y Santiago (3), mientras que el resto se encuentra distribuido en 11 provincias.

Precisa que el 81.8 % del monto aprobado en julio se trata de un proyecto en San Pedro de Macorís, destinado a la construcción de un centro de salud público, con un costo total de RD 17,673 millones.

Además, para el período enero-julio, Santiago y San Cristóbal representan las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados (27 proyectos cada una), seguida por Santo Domingo y el Distrito Nacional, con 25 proyectos aprobados cada una.

Desde enero de 2022, resalta el informe, Santiago ocupa el lugar con el mayor costo total de proyectos aprobados, que asciende a RD 49,043 millones, lo que representa un incremento de 3.5 % con respecto a junio.

Instituciones ejecutoras

En julio de 2022, las instituciones ejecutoras con más proyectos aprobados fueron la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (9), el Ayuntamiento de San Francisco Vicentillo (5), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (4) y el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad