- Fecha: 10/10/2022
MOSCU.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado a Ucrania con una «respuesta dura» si se producen ataques como el de este sábado contra el puente que une Crimea con Rusia.
La amenaza de Putin llega el mismo día en que una oleada de ataques contra varias ciudades ucranianas, incluyendo la capital, Kiev, ha causado al menos una decena de muertos.
«En caso de continuar los intentos de llevar a cabo atentados terroristas en nuestro territorio la respuesta de Rusia será dura y por su envergadura se corresponderá con el nivel de amenazas a la Federación rusa», ha advertido Putin en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, celebrada este lunes, para analizar lo sucedido en el puente de Kerch.
Putin ha calificado lo sucedido como «atentado terrorista» y ha responsabilizado a las autoridades ucranianas.
El presidente ruso se ha referido a los bombardeos de este lunes en Ucrania, de los que ha dicho que han sido llevados a cabo con misiles de largo alcance, y que iban dirigidos contra estructuras de energía, militares y de comunicación.
ZELENSKI: “QUIEREN BORRARNOS DE LA FAZ DE LA TIERRA”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a su vez a Rusia de «terrorismo» y ha afirmado que los objetivos de los ataques de este lunes han sido infraestructuras civiles y los propios ciudadanos que a esa hora se dirigían al trabajo.
Zelenski cree que el momento de los ataques, a primera hora de la mañana, y los objetivos, demuestran que estaban pensados para causar «el mayor daño posible».
«La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes», ha escrito Zelenski en Telegram a primera hora del lunes, cuando las bombas caían sobre Kiev.
«Quieren destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra», ha denunciado el presidente ucraniano, que ha salido brevemente de su refugio para transmitir también su mensaje en vídeo desde las calles de Kiev.
wj/am