Compartir
Avatar
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

1 DE JUNIO 2022.

SANTO DOMINGO.-El Consulado General de Haití en Santiago y la Asociación de Industriales de Santiago (ACIS) firmaron un acuerdo interinstitucional con el propósito de que los trabajadores haitianos puedan optar por los beneficios de la Seguridad Social y así fortalecer el sistema económico, empresarial e industrial de ambas naciones.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS, explicó que el acuerdo persigue beneficios para empresarios y comerciantes de los dos países y citó como importante para el empresariado criollo, el compromiso de establecer los visados para los socios de las instituciones que pertenecen a ella, que no solo sea de tres meses, sino de un año, para hacer más ágil el proceso.

“Es sumamente complicado para el sector empresarial nacional la canalización del visado de Haití con tan corta vigencia, esta disposición impactaría de manera positiva en las asociaciones que pertenecen a nuestra entidad”, señaló Filpo.

El dirigente empresarial se comprometió a impulsar la regularización del trabajador haitiano a los fines de que puedan contar con el documento de identidad correspondiente, para que puedan acceder a la Seguridad Social, Sistema de Pensiones, que les permita una estadía más rentable dentro de sus labores en empresas nacionales y estén debidamente regulados acorde con la leyes dominicanas de Seguridad Social y de Migración.

En un encuentro con los medios de comunicación, Filpo explicó que el acuerdo establece que el Consulado General de Haití, se compromete a gestionar y articular misiones comerciales que estén interesados en hacer negocios con la República Dominicana y viceversa y “ya hemos establecidos tres misiones anuales”.

El acuerdo

El artículo primero el acuerdo establece que “la ACIS se compromete a cooperar en la gestión de visas de negocios de al menos un año, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través del consulado, para algún ciudadano haitiano con interés en hacer negocios”.

Mientras que en el artículo segundo, el consulado se compromete a cooperar en la gestión de visa de negocios y de trabajo haitianas pertinentes, que los socios y vinculado de la ACIS puedan requerir para sus trabajadores haitianos, haciendo una gestión de diligencia cuando sea solicitado a través de la ACIS.

Las partes se comprometieron a desarrollar y fortalecer de manera conjunta los vínculos comerciales entre empresarios dominicanos y haitianos.

En documento fue rubricado el primero de junio de 2022, por James Jacques en nombre y representación del Consulado General de Haití en Santiago y Sandy Filpo por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, ACIS.

Además de Jacques y  Filpo, estuvieron presentes los directivos de la ACIS Juan José Jiménez, Rafael

 

1 thought on “Trabajadores haitianos pueden optar por beneficios de Seguridad Social

  1. Hey there this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but
    have no coding knowledge so I wanted to get guidance
    from someone with experience. Any help would be enormously
    appreciated!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad