Compartir
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

27 DE OCTUBRE 2025.

EL PORTAVOZ SANTO DOMINGO. – Al menos 800 refugios han sido habilitados en Jamaica como medida preventiva por la llegada del huracán Melissa, actualmente fortalecido en categoría cinco.
De acuerdo con las declaraciones del periodista, Javaughn Keyes, en las zonas bajas y costeras las autoridades iniciaron un proceso de evacuación.
“Ahora mismo está lloviendo y hay un poco de viento, ahora podríamos decir que es una tormenta y así es en diferentes lugares del país, las proyecciones dicen que más tarde habrá más luvias”, dijo.
De igual manera, Keyes refirió que usualmente usan como refugios las escuelas o lugares de deportes.
“El Gobierno emitió una alerta para personas que están en lugares propensos a inundaciones. Pero hay personas también que no acogen el llamado. Sabemos que el fenómeno pasará más cerca de Cuba. La predicción es que entrará por el centro de Elizabeth”, indicó durante su intervención en el programa el Show del Mediodía.
Sobre Melissa
El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, ha alcanzado la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.
La previsión es que Melissa golpee como huracán a Jamaica este lunes y a Cuba el martes o el miércoles, además de causar lluvias en Haití y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua.
Desde el Centro Nacional de Huracanes se advierte a la población de Jamaica que no abandone su refugio seguro, ya que hasta mañana martes existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Además, se recuerda que los vientos de carácter destructivo, especialmente en las zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían ocasionar daños graves en infraestructuras, cortes de energía y de comunicaciones de larga duración, dejando comunidades aisladas.
También se prevén marejadas ciclónicas y olas peligrosas a lo largo de la costa sur hasta el martes.
En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen en el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades.
En regiones del este de Cuba, se espera que las lluvias caigan con fuerza y los vientos soplen con gran intensidad durante la tarde-noche del martes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad