Compartir
Avatar
El Portavoz Autor
Periódico digital de la República Dominicana.

10 DE MAYO 2024

EL PORTAVOZ,SANTIAGO.-República Dominicana si no es el único país, será uno de los pocos países donde la estrategia principal de los partidos es atacar a las firmas encuestadoras cuando sus candidatos no son favorecidos con los resultados publicados.

En efecto, el Centro Económico del Cibao (CEC) publicó el 24 de junio del 1996 en el Listín Diario, hace 28 años, los resultados que le otorgaban un 51.2 % al candidato Leonel Fernández y 6 días después ese fue exactamente el porcentaje que obtuvo. En esa ocasión los perredeístas arremetieron contra el CEC porque no aceptaban que un novel político estuviera por encima del Dr. José Francisco Peña Gómez; los peledeístas, en cambio, elogiaban al Centro Económico del Cibao.

En el 1998, hace 26 años, el CEC publicó su encuesta donde colocaba al candidato a senador del PRD Dr. Rafael Abinader a 15-20 días de las votaciones encabezando la intención del voto. En esa ocasión los que celebraban eran los perredeístas y los peledeístas arremetían contra el CEC. Y así ha sido prácticamente en cada proceso electoral. Posiblemente este no sea la excepción.

Ésta es la última entrega pública del Centro Económico del Cibao (CEC), donde presentamos los datos de las últimas encuestas realizadas desde el mes de enero y esta última los días 3, 4 y 5 de mayo.

Los resultados de estas encuestas se corresponden con la tendencia de estos primeros 4 meses del año. El promedio del voto general de las 3 encuestas nacionales realizadas en el mes de enero fue de 58.6 % y un voto efectivo promedio de 63.9 %; las dos encuestas de febrero promediaron 59.9 % y un voto efectivo promedio de 63.4 %; las 3 encuestas de marzo promediaron 65.3 % en el voto general y un de 68.2 % en el voto efectivo. Las 4 encuestas de abril promediaron 67.1 % en el voto general y un 69.3 % en el voto efectivo; y estas 2 últimas de final de abril y comienzos de mayo promediaron 65.8 % en el voto general y 68.2 % e

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad