El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel” (IGN) firmaron un acuerdo para el intercambio de información estandarizada y verificada, con fines de incorporarla al Atlas de Riesgo Climático de la República Dominicana, herramienta que está en proceso de construcción.
La firma del documento estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, y del director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Bolívar Troncoso.
“Este acuerdo es reflejo de cómo funciona nuestra gobernanza climática y su principal característica, que es la acción transversal del Gobierno ante el cambio climático, sus causas y efectos; hoy abrimos una gran oportunidad para trabajar juntos para consolidar la data geográfica y climática del país a través de la colaboración práctica y técnica ambas instituciones”, dijo Puig.
De su lado, el director del Instituto Geográfico Nacional, Bolívar Troncoso Morales, señaló que esa entidad está “implementando la Infraestructura de Datos Espaciales, lo que permitirá interconectar la información de las instituciones, facilitando la consulta de investigaciones y reportes de interés que estarán a disposición de las distintas instituciones del Estado”.
Tras la emisión del Decreto 541-20, República Dominicana se convirtió en el cuarto país de América Latina en crear el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), estableciendo al Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio como ente responsable de almacenar las informaciones correspondientes al cambio climático en el país.
Sin embargo, dado que tanto las emisiones de GEI como los impactos a causa del cambio climático se producen de manera transversal a la institucionalidad del Estado, los datos e informaciones vinculados al tema deben compilarse en coordinación con todas las instituciones involucradas. Es por ello que el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio ya ha suscrito acuerdos de cooperación con otras instituciones para el intercambio y estandarización de información geográfica, meteorológica, climática y de riesgo de desastres.
Estas informaciones estarán integradas y accesibles a la población a través del Atlas de Riesgo Climático que está desarrollando el Departamento de Transparencia Climática del CNCCMDL.