La Direcciòn General de Migraciòn, informo este miércoles, mediante un informe, que durante el primer semestre del presente año 2022, el organismo deporto alrededor de 49 mil nacionales haitianos, que se hallaban residente en el territorio nacional de manera ilegal.
Explica la institución que los apresamientos de los indocumentado se llevaron se produjeron mediante operativos desplegados en todo el país, incluyendo los diferentes puntos turísticos y los pasos fronterizos del país con la vecina nación alcanzando una cifra de 48,594 ciudadanos haitianos deportados a su país.
Según los datos estadísticos ofrecidos por la Dirección General de Migración, las repatriaciones se llevaron a cabo durante el periodo de enero a junio de este año.
La institución explica que en ese periodo fueron apresados y repatriados por personal del Departamento de Control Migratorio la cifra total de 48,594 haitianos que se encontraban en el país en condiciones de ilegalidad.
Esas mismas estadísticas señalan que los meses en donde se registraron la mayor cantidad de repatriaciones fueron junio con 9,176, mayo con 8,407, marzo 8,466, febrero con 7,447 y abril 7,158 deportados.
Los operativos de migración fueron focalizados en las provincias Azua, Barahona, Duarte, San Francisco de Macorís, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi y la línea fronteriza que divide la República Dominicana del vecino país Haití.
También fueron intervenidos Sánchez Ramírez, Santiago de Los Caballeros, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.
Los deportados apresados y regresados a su país de origen residían en territorio dominicanos sin ningún documento ni estatu de legalidad de las autoridades de Migración.
La Dirección General de Migración destacó que los operativos de detección y repatriación de los ilegales haitianos y de otras nacionalidades se realizaron en el marco del cumplimiento de la Ley de Migración y de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.